1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Como comenzar a vender hosting

Tema en 'Manejando una empresa de hosting' iniciado por KH-Nahuel, 7 Ene 2008.

  1. KH-Nahuel

    KH-Nahuel Usuario activo

    Como primer artículo deseo hablar de una cuestión muy preguntada en todos lados.

    ¿Cómo comienzo a vender a hosting?

    Antes de responder esta pregunta hay que aclarar unos puntos:

    • El hosting no es una mina de oro en la que inviertes poco dinero y tiempo, y funcionando en piloto automático, te haces rico en menos de un año. Sáquese esa idea de la cabeza si es que la tiene. Esto lo llevará al fracaso. Esto es un trabajo costoso, arduo y hasta a veces desilusionador, pero muy gratificante cuando se va por el carril correcto. Recuerde … “La paciencia es un árbol de raíces amargas y frutos dulces”.
    • Es necesario tener tiempo para invertir. El capital es necesario, pero también es necesaria la capacidad de explotar al máximo los recursos que pueda poseer. Esto te puede hacer ahorrar unos dólares que luego necesitarás.
    • Usted va a proveer un servicio. Nunca se olvide de eso. Muchos estamos cansados de como nos tratan las empresas de telefonía móvil, o las proveedoras de internet. Parece que no les importa el cliente, que a fin de cuentas, es el motor de la empresa. Nunca pierda de vista esto: Sin clientes, no hay empresa. Trátelos como oro, porque de hecho, lo son.
    • Piénselo tres o cuatro veces antes de embarcarse. Piense si dispone de tiempo, conocimiento, dinero, ganas, etc..

    Ya aclarado lo más importante, prosigamos:

    1) Infórmese

    Tan simple y a su vez tan importante. ¿Cómo va a vender algo si no sabe lo que es? Infórmese lo mas que pueda. Lea mucho, preste mucha atención. El hosting es un emprendimiento multi disciplinal. Usted necesita saber de muchas cosas. A saber:

    • Tener cierto conocimiento en administración de servidores (Más que nada lo relacionado al hosting. Usted puede dejar la administración a otra persona o a la misma empresa que le provea inicialmente su espacio, pero no puede dejar de conocer como funciona su sístema. Un conocimiento profundo del panel de control es necesario, por ej.)
    • Tener conocimiento en administración de empresas. Gestion de Clientes (Comunicación, Facturación), etc..
    • Conocimiento del sístema impositivo y legal de su país. Esto es importante. Le puede evitar muchos conflictos después.
    • Conocimiento básico en diseño web (HTML al menos) siempre es bienvenido. Manejo básico de DreamWeaver o cualquier editor web.

    2) Cree un plan de negocios

    Importantísimo.

    Un plan de negocios, basicamente, es plasmar en un documento las intenciones que tiene con su futuro negocio. Algunos ejemplos:

    • A que mercado voy a apuntar
    • ¿Cómo voy a ingresar los fondos iniciales?
    • ¿Cuál va a ser mi método de promoción?
    • ¿Cuál es el fin de mi empresa?
    • Planes a corto, mediano y largo plazo
    • Planeamiento de gastos
    • Etc

    Un plan de negocios bien armado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
    Hay muchos artículos en internet que explican esto en detalle. Quizás en un futuro cree yo uno, pero por el momento, tome esto a modo de introducción y amplíelo.

    3) Haga un estudio de mercado.

    Ahora ya sabe lo que tiene que saber. Tiene toda esa información e ideas en la cabeza y está listo para comenzar. ¿Cómo seguir entonces? Bueno, es tiempo de analizar en donde está parado.

    ¿Ya sabe a que mercado apunta? ¿Va a vender hosting a mansalva o va a apuntar a un mercado específico (por ej. hosting para foros)? ¿Quiénes son sus competidores más próximos? ¿Que tienen en común y en que se diferencian sus sitios? ¿Qué busca el que compra el servicio que usted ofrece? ¿Qué puede diferenciarlo a usted sobre el resto? ¿Ofrecen algún servicio específico que usted no tenga? Si es así, ¿Por qué?

    Estudiar el mercado es para mi, estudiar a la competencia y ver como adaptar su plan de negocios a las exigencias del mercado en el cual desea insertarse. Una pregunta que puede ayudarle es ¿Por qué alguien me compraría a mi y no a otro?

    4) Cree la estructura de su empresa

    Es importante tener la base o la estructura de su empresa antes de comenzar con su imagen.

    Primero que nada, será necesario un nombre y su respectivo dominio. Respecto a esto se puede hablar mucho, pero lo voy a resumir en algunos puntos:

    • A menos que apunte al mercado local, su dominio tiene que ser .com
    • Evite los signos (por ej. un guión “-”)
    • Traté de que el nombre sea fácil de escribir, recordar y pronunciar.
    • El nombre tiene que explicar lo que usted ofrece.
    • No se lance sobre el primer nombre que se le ocurra. Anótelo y vaya comparando con otros nombres. Una tormenta de ideas podría ayudar.

    Una vez que tiene el nombre y el dominio, hay que empezar a preparar algunas cosas más técnicas.

    Primero, ¿Dónde va a tener sus cuentas?
    Hoy por hoy hay 2 opciones para comenzar: Reseller (Revendedor) o VPS

    Un reseller es una cuenta de hosting común, con la diferencia de tener más recursos que una cuenta de hosting normal, y un panel para crear nuevas cuentas de hosting con los recursos separados (es decir, su propio panel de control, cierta cantidad de ancho de banda, espacio en disco, cuentas de email, etc).

    La ventaja de revender es que no necesita conocimiento en administración de servidores ya que otro lo hace por usted. A su vez, es la alternativa más barata para comenzar, puesto que por unos pocos dólares ya puede tener andando su empresa.
    Por otro lado, el aspecto negativo es que está limitado a revender, y llegado el momento, va a tener que migrar a un servidor dedicado o un VPS.

    Por otro lado, el VPS es una partición de un servidor dedicado. De esta manera se pueden correr múltiples instancias (cada una con recursos distintos, paneles distintos, etc..) en un sólo servidor.
    En relación al costo / calidad. Esta opción es la mejor. Se requiere cierto conocimiento y la inversión ya es mayor, pero por un lado los sitios funcionarán mejor, podrá soportar ciertos sitios que con una cuenta reseller quizás no pueda porque el host al cual usted le compra hosting no lo permite (por ej, un sitio con videos pasados a flash via FFMPEG con abundantes visitas, si bien podrían funcionar en una cuenta reseller, podría llegar un momento en el que sea un problema), etc..

    Si está en condiciones de afrontar el costo de un VPS (costo económico y laboral), es la mejor opción. Pero si no, una cuenta reseller es lo mejor para empezar.

    Quizás sobre este tema me extendí poco. La verdad es que la parte “técnica” requiere un mayor detalle, pero hasta cierto punto es algo que luego usted podrá cambiar. Los primeros pasos son importantes y muchos son quizás irreversibles. Prefiero hacer incapié en esos pasos. Esto no significa que la selección del servidor sea un detalle menor, porque de hecho, no lo es, es uno de sus pilares.

    Segundo, la facturación. ¿Cómo va a cobrarle a sus clientes?
    Hoy por hoy, una empresa de hosting sin un script de pagos es una empresa “desactualizada”.

    Un billing script lo ayudará con tareas complejas, le ahorrará tiempo y le dará un look profesional.

    Hay varios sístemas que lo pueden ayudar, no muy caros, y potentes (como ClientExec, WHMCS, ModernBill, WHMAutoPilot, etc..)

    ¿Cómo va a tomar los pagos?
    ECommerce equivale a tarjeta de crédito.
    Si no acepta tarjeta de crédito, tiene muchas probabilidades de fracasar. Las tarjetas son prácticas tanto para el cliente como para el vendedor.
    Este es un tema mayor, y en el cual me desarrollaré mejor en un artículo aparte porque así lo requiere.
    Aceptar pagos en latinoamérica es muy difícil. Las opciones son pocas y a veces no son las mejores.

    Hay que aprovechar Paypal si lo puede usar. Paypal es una alternativa a tener en cuenta siempre: Sus fees son bajos (menos de 3%), es gratis y sin costos mensuales, la mayoría tiene una cuenta en paypal y si no tiene puede usar su tarjeta sin registrarse, etc…

    En caso de no ser así: 2CheckOut es la otra opción. Por $50 de pago inicial mas 5,5% y $0,45 por transacción, tiene un sistema bastante sólido y con muchas opciones detrás.

    Hay otras opciones dependiendo del país, como por ejemplo DineroMail.

    Si va a trabajar en su país, averigue por sístemas de pago local. Por ej, para Argentina, aceptar Pago Fácil es una opción excelente, y empresas como CuentaDigital proveen ese servicio de una manera sencilla y eficaz. Lo mismo para tarjetas de crédito. Quizás tenga una opción más efectiva para aceptarlas.

    Si reside o tiene acceso a datos de estados unidos, la combinación Merchant Account + Payment Gateway es la mejor opción. Con esta opción, el usuario paga en su sitio, el pago va a una pasarela de pagos donde es procesado y los fondos a su cuenta de banco directamente. Lo malo es que para tenerlo hay que residir en EEUU o Europa. No conozco personalmente una empresa en Sudamerica que provea un servicio similar… Me podrían ayudar en este item ;).

    Western Union, Xoom o demás empresas basadas en el envío de dinero pueden ser una alternativa para ciertos usuarios. No sirve basar su pasarela de pagos en este sístema, pero si para ofrecer una alternativa más.

    A esta altura de la guía no necesito decirle que necesita al menos una cuenta bancaria, no?

    (continua debajo por máximo de caracteres)
     
  2.  
  3. KH-Nahuel

    KH-Nahuel Usuario activo

    5) Soporte Técnico

    Antes de llegar al sitio web y la identidad corporativa nos queda un detalle más: El soporte.

    Perfecto, el usuario compra un plan de hosting con usted y ya recibió su primer pago!… ¿Y ahora? El servicio post venta debe ser igual o mejor al servicio pre venta.

    Es necesario proveer la mayor cantidad de métodos posibles.

    Piense primero que nada comprar una mesa de soporte, hay muchos scripts (incluso gratuitos) que les serán muy útiles. En este link tiene un listado de mi autoría, en donde encontrará help desks tanto gratis como pagos y una descripción de cada un.

    Luego, ¿Qué métodos de soporte ofrece? Esto es importante.

    Una situación hipotética: Alguien a las 4AM de su hora local decide empezar un sitio web. Busca hosting y encuentra su página. Compra y automáticamente ya tiene su cuenta.. ahora, un problema: El usuario no sabe como empezar!

    Va a su página y sólo hay un formulario de contacto. Envía el email y le llega la respuesta al otro día, para ese momento el usuario ya perdio interés en el sitio quizás, o ve con malos ojos a su empresa.

    Solución: Ofrecer métodos de auto ayuda.

    ¿Qué es esto? Sencillo. Son manuales o ayudas online que se encuentran en todo momento.

    Entonces, vamos a dividir el soporte en dos aspectos: Personal y no personal. En el personal se involucra un contacto entre el vendedor y el cliente, y en el otro no.

    Método de Soporte Personal:
    • Email o Ticket
    • Live Chat (Live Chat, Mensajeros como MSN, Irc)
    • Teléfono
    • Dependiendo el caso, reunión personal
    • Foros de Discusión

    Métodos no personales.
    • Base de Datos
    • Preguntas Frecuentes
    • Video Tutoriales
    • Disparador de problemas (troubleshooter)
    • Descargas
    • Manuales PDF

    No tiene que ofrecer todos, pero al menos dos métodos personales y tres métodos no personales son los ideales.

    Esto le asegura a usted un descenso en los tickets que reciba, pero a su vez, el usuario queda contento al encontrar la información que necesita, cuando la necesita, y al fin y al cabo, eso es lo que importa.

    6) Su identidad

    Luzca profesional. Esto le simplifica este aspecto.

    Su identidad en internet es su cara a sus potenciales clientes, y así como en una entrevista de trabajo la apariencia suele importar, por mas que se diga lo contrario, aquí es similar. Mucha gente abandona un sitio apenas entra por su aspecto, o su tiempo de carga. No pierda potenciales clientes por un diseño hecho a las apuradas. Tómese su tiempo para hacerlo y planearlo.

    Contrate una empresa de diseño web en caso de ser necesario, pero un diseño cómodo, sencillo y profesional es algo vital. Un logo y una tipografía vistoza y seria también.

    Su sitio web tiene que reflejar la seriedad y la simplicidad de su servicio, este concepto pseudo-metafísico es en parte uno de los pilares de la Web 2.0 y es lo que hace que los sitios comerciales hoy por hoy se diferencien.

    Sobre este punto no me explayo mucho ya que depende mucho el gusto personal, pero recuerde, la identidad es lo único que verá su potencial cliente hasta que lo contrate o contacte.

    Escriba usted mismo los documentos y las sub páginas de su empresa. Sea coherente y sencillo.

    Este es el fin de la guía, ojalá le sirva para empezar en este hermoso pero difícil emprendimiento.
    Obviamente no es todo lo que el hosting es en sí, pero si es una guía bastante buena para saber como empezar.. o que hacer y que no hacer.
    Ahora lo demás depende de usted, como va a proveer el soporte, su campaña de marketing, sus asociaciones, etc..

    Espero que el artículo le haya gustado!
     
    TheKokigamer, HristoS, hostdel y 2 otros les gusta esto.
  4. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    Muy bueno tu artículo, pero se te olvido el punto 7....

    7.- Compre una tonelada de paciencia :D
     
  5. ghost

    ghost Usuario activo

    Gracias por este Articulo Excelente =)
     
  6. Expel

    Expel __EXPULSADO__

    ...en fín, que nunca me han gustado estas cosas de tutoriales para montar tal o cual negocio. Termina pareciendo que sólo es leer un libro y ya tenemos una pseudo-empresa.

    Cada uno hace su negocio a su modo, eso sí, siempre hay algo que se debe tener para montar una empresa, y la palabra es inversión.

    Luego es cuestión de trabajar bien, ser honesto, y en pocos meses te harás un hueco en el mercado que dificilmente otro proveedor pueda reemplazar. Cuando logres hacerlo, habrás demostrado la diferencia que hay entre tu servicio y el que presta otro proveedor, por lo tanto tus clientes sabrán con más certeza por qué te contrataron.
     
  7. fastcom

    fastcom Usuario activo

    Para quienes entendemos, un excelente artículo, felicitaciones!
     
    A Alejandro Torres le gusta esto.
  8. KH-Nahuel

    KH-Nahuel Usuario activo

    Gracias, fastcom :)
     
  9. fax2008

    fax2008 Nuevo usuario

    Muy claro y una verdadera guia para iniciar. Aclaró todas mis dudas. Muchas gracias
     
  10. rporlles

    rporlles Usuario activo

    Buena Info.

    Seriedad y Simplicidad, es lo que mas resalto de tolo lo leído.

    Hoy en dia esto no se encuentra a la vuelta de la esquina.

    Salu2.
     
  11. kakkonen

    kakkonen Usuario activo

    se agradece y muy cierto todo lo que dices, lo de abrir el servicio de tickets donde se puede conseguir uno que sea open?
     
  12. Muy bueno el punto siete.

    También falto agregar, compre una tonelada de pastillas para poder estar despierto toda la noche... :lol:

    Saludos,
     
    Última edición por un moderador: 15 Mar 2009
  13. MaxKiller

    MaxKiller Usuario activo

    Póngame 200 toneladas [​IMG] [​IMG]
     
  14. JorgeDaniel

    JorgeDaniel Usuario activo

    Existen varios gratuitos, incluso algunos vienen en "Fantastico" si lo tenes en tu host, como por ejemplo Help Center Live http://www.helpcenterlive.com/
     
  15. eNDLeSS_PaiN

    eNDLeSS_PaiN Nuevo usuario

    Como siempre me ha ayudado mucho este foro.
    No posteo mucho, pero si leo y me es de gran utilidad.

    Saludos a todos.
     
  16. spairo

    spairo Usuario activo

    buena iinfo! justamente una orientacion por que yo quiiero empezar con esto!

    Gracias!
     
  17. wittecks

    wittecks Nuevo usuario

    Muchas gracias, es una información coherente que definitivamente pondré en práctica.
     
  18. Mr. Creativity

    Mr. Creativity Usuario activo

    No es necesario, si moves bien tu personal. Contratar personal con diferentes TimeZones te puede ayudar ;)
     
  19. fastlane

    fastlane Nuevo usuario

    Excelente articulo :aprueba: gracias por compartirlo :-D
     
  20. Era una manera de hablar (como bromeando), no lo decía enserio.

    Saludos,
     
  21. f-x

    f-x Usuario activo

    Buen manual sin duda. Poca gente comparte experiencias.

    Estaria muy bien un manual "tecnico" para una segunda parte, por ejemplo... que especificaciones de servidor dedicado es el ideal, que panel, sistema de tickets y pasarela de pago se debe de usar y/o como integrarlos, etc.

    Saludos y felicidades
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·