1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

¿Que preguntas elaborarle al cliente para hácerle un logotipo?

Tema en 'Arte Digital y Diseño' iniciado por escribanto, 25 Mar 2006.

  1. escribanto

    escribanto Guest

    Preguntaban en otro foro:

    <a href="http://www.forosdelweb.com/showthread.php?t=380814" target="_blank">¿Que preguntas elaborarle al cliente para hácerle un logotipo?</a> <------- (Click)

    Y encontré algunas tan ABSURDAS que me pareció prudente compartir el link y transcribir mi respuesta que di al respecto.

    Aqui mi respuesta:

    <!--coloro:#FF6600--><span style="color:#FF6600"><!--/coloro-->Que chistoso post me encuentro... con preguntas "raras" para mi.

    En el tiempo que llevo de Diseñador de la Comunicación Gráfica nunca hago tantas preguntas a mi cliente y de hecho no suelo cargar con un cuestionario para orientarme en lo que a logotipos se refiere.

    Simplemente porque algunas (SOLO ALGUNAS) preguntas aqui planteadas las considero un poco absurdas para formularlas al cliente y denota mucho de mi profesionalismo y formación académica... ¿como he de preguntarle que cual es su empresa u organización si se supone que YA SE de de qué cliente se trata? ¿Si le pregunto cuanto tiempo lleva en el mercado... no será suficiente para saber si es veterana, joven, nueva, reciente...?

    ¿Como está eso de que si el CLIENTE QUIERE que le diseñe un LOGO BONITO que le GUSTE A EL? ¿Entonces donde está primeramente la funcionalidad? ¿Entonces para que me contrató el dichoso CLIENTE? ¿Entonces pa' que estudié?

    Si a fin de cuentas el quiere algo BONITO... pues que lo diseñe él... o se lo encargue a la secre que hizo una presentación en PowerPoint bien BONITA.

    Tal vez muchos no estén de acuerdo con un servidor, pero la verdad es que entre menos preguntas le hagas al cliente a excepción de sus VALORES y SU COMPETENCIA, lo demás sale sobrado... y te brinda mas CREDIBILIDAD.

    Bonito me vería diciéndole al cliente ¿Su logotipo lo quiere con un estilo URBANO o tirándole a ULTRAHIPERMODERNO... usted señor dueño de "MrRabbit" que vende conejos a la leña a orillas del camino de terracería...?

    Si ya cuenta con un logotipo anterior, lo primero no es proponerle un logotipo nuevo SIN ANTES hacerle ver PORQUE éste falló y no logró quedar en la mente del público.

    Si no tiene imagen gráfica alguna que lo identifique, está en nuestras manos proponer sino un logotipo, puede funcionar un Isotipo, Isologo, Imagotipo...

    No siempre es necesario proponer un LOGOTIPO exclusivamente.

    Hay que hacerle ver al cliente que estás diseñando para EL y NO también para el jefe de departamento de Informática o para el Jefe de Talleres o para el Jefe de Recursos Humanos... porque de un cliente que te daría una opinión, ahora debes COMPLACER los gustos de mas de 4 o 5 personas que están haciendo filita india para diseccionar tu trabajo y CREAR ENTRE TODOS ELLOS un logotipo, imagotipo, etc que a fin de cuentas nada tiene que ver con la IDEA... con TU IDEA que es ante todo FUNCIONAL y COMUNICATIVA.

    Y muchos podrán pensar... "Asi Escribanto no conseguirá ningún cliente... por ser tan INTRANSIGENTE" jajajaja, ya me parece leer su mente, pero crease o no... si no se imponen como DISEÑADORES, van a terminar siendo OPERATIVOS frente a una computadora y haciendo al pié de la letra, lo que los jefes decidieron en el ÁREA donde ustedes son (supuestamente... quiero pensar) los EXPERTOS.

    Si ustedes demuestran que SABEN de lo que HABLAN, no quedará mas remedio que CALLARSE y ACATAR lo que USTEDES les ofrecen.

    O si por el contrario tienen metida en la mente:

    "El cliente tiene la última palabra"

    "El que paga manda..."

    Pues... entonces todo lo que puse no es para este tipo de personas.

    Si por el contrario están de acuerdo en que su trabajo aun siendo puramente intangible en la etapa creativa (donde se generan las ideas, bocetos y propuestas) vale tanto como el del Contador que hace la Nómina o el del Médico que escribe una receta, van entonces por el buen camino de darle valía a sus conocimientos... y por favor... ¡nunca dejen que la Secre consentida de su cliente les diga como hacer lo que USTEDES SABEN!

    No denigremos a la profesión.<!--colorc--></span><!--/colorc-->

    Saludos de Escribanto... simplemente Escribanto. :vale: y tu... ¿de cual grupo eres?
     
  2.  
  3. elQuique

    elQuique Usuario activo

    Si bien no soy del campo del diseño mas o menos se aplica en todas las areas, y aca pasan 2 cosas, estan lo que estudian una carrera y hace todo al pie de la letra como le enseñaron sus profes (igual que cuando memorizaban la leccion para pasar rapido el examen) y los que llevan en su sangre su profesion y saben adaptarse a cada cliente porque cada cliente es un mundo. De esa forma es que si bien esas podrian ser las preguntas a responder, sepas tu informarte del cliente (para preguntarle lo menos posible) y obtener informacion en la charla sin preguntar tanto. De hecho cuando hablas con el, como es su edificio, como es su oficina y hasta los cuadros y fotos nos dejan sabeer como es el cliente.
    Por tanto pueden existir 100 preguntas a responder, pero obvioo es (al menos para mi) que no todas se pueden preguntar como si fuera un cuestionario directo al cliente :)
     
  4. 23sato

    23sato www.oscarblanco.net

    Muchas gracias por tu aporte escribanto, sin embargo creo que esto podria haber sido un topico por aparte, no te parece? Pues estas hablando de el proceso de entrevista y toma de requerimiento específicamente. No de estimado de costos y cálculo de utilidades. Para saber "cuanto cobrar"...
     
  5. elQuique

    elQuique Usuario activo

    Buen punto 23sato, vamos a separar el tema ya que creo sera mas ultil como info :)
     
  6. escribanto

    escribanto Guest

    Gracias Jorge.
     
  7. elQuique

    elQuique Usuario activo

    De nada don :)
     
  8. Sin_Alma

    Sin_Alma Fantasy Artist

    Estoy de acuerdo con quique. Cada cliente es un mundo diferente, si bien somos nosotros como dice Antonio quien tenemos que vender la idea no que el cliente nos diga como hacerlo porque para eso nos contrata, hay clientes que no te dejaran hacer tu trabajo y por mas que le digas que lo que te dice no funcionara ellos dicen asi lo quiero y punto.

    Yo creo que una de las cualidades del diseñador tiene que ser saber vender lo que haces, eso te lo enseñan en la escuela con tanta exposicion que uno hace en la que tienes que venderle tu idea al profesor, el resultado viene en la nota que te ponga en la vida real el resultado se ve cuando el cliente lo compra y sale contento.

    Sobre las preguntas que se le hace un cliente, pienso que uno tiene que tener la informacion necesaria de la empresa (dichoso briefing).
     
  9. igraim

    igraim Nuevo usuario

    je je je

    A mi me gusto la pregunta:

    ¿en efectivo o en tarjeta?

    y es que hay que dejarlo claro, sino te pueden pagar en especies... :sm008:

    ja ja ja
     
  10. ALBERT01

    ALBERT01 Nuevo usuario

    [yo considero lo mismo que escribanto ya que al cliente no se le pueden estar haciendo demaciadas preguntas ...............
     

    Adjuntos:

    • firma.jpg
      firma.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,4 KB
      Visitas:
      580
  11. elQuique

    elQuique Usuario activo

    Claro pero no todas las preguntas se las tienes que hacer las puedes contestar con un poco de investigacion previa a la cita y observando cosas como su publicidad anterior, presencia en los medios, etc
     
  12. 23sato

    23sato www.oscarblanco.net

    Estoy deacuerdo con algunas de las cosas que expones escribanto, pero en otras no estoy tan convencido de tomar una actitud defensiva ante el proceso de entrevista con un cliente.

    Alberto acaba de mencionar que al cliente no se le deben hacer demasiadas preguntas...

    Todo como apuntando a que lo mejor es no dejar que el cliente opine demasiado, no darle oportunidad que meta las manos en el proceso de creatividad, pues "enlodaria" dicho proceso con opiniones mal fundamentadas y con falta de conocimiento en los requerimientos técnicos y demás que incluye el desarrollo de una imágen corporativa.

    Hasta cierto punto esto es verdad... pero... recordemos que dicho logo no es desarrollado como un proyecto personal. No puede ser considerado como un proceso donde el cliente no tiene mas que la participación a nivel de aprobación, casi forzada:
    <!--quoteo--><div class='quotetop'>CITA</div><div class='quotemain'><!--quotec-->Si ustedes demuestran que SABEN de lo que HABLAN, no quedará mas remedio que CALLARSE y ACATAR lo que USTEDES les ofrecen.<!--QuoteEnd--></div><!--QuoteEEnd-->
    El cliente es el que paga, es el individuo con la necesidad que ha venido a nosotros por nuestra capacidad profesional y creativa. Pero, eso no nos convierte en todo poderosos para determinar intransigentemente cual debe ser el resultado final.

    <!--quoteo--><div class='quotetop'>CITA</div><div class='quotemain'><!--quotec-->O si por el contrario tienen metida en la mente:

    "El cliente tiene la última palabra"

    "El que paga manda..."

    Pues... entonces todo lo que puse no es para este tipo de personas.<!--QuoteEnd--></div><!--QuoteEEnd-->

    Un apropiado proceso de entrevista es el que no compromete el análisis técnico, que toma en cuenta todos los requerimientos comunicativos: armonias de color, claridad de mensaje, apropiada distribución de gris promedio, balance de formas, manejo apropiado de elementos figurativos, uso inteligente de tipos y fuentes, etc. El cliente puede estar ENTERADO del PORQUE de estas desiciones, para que no se sienta divorciado de dicho proceso, pero si se sabe manejar inteligentemente, no tiene porqué ser un problema.

    La toma de requerimientos, esa entrevista inicial, debe tener todas las preguntas que sean necesarias para entender el negocio de nuestro cliente, no necesariamente por más que hayamos investigado sobre el historial de su empresa, o la lista de servicios o productos que ofrece, es que ya sabemos todo lo que debemos saber. Denuevo pecamos de todo poderosos si caemos en este error, la perceptividad de un negocio desde adentro, no es necesariamente lo mismo que ha comunicado hasta ese momento. Recordemos que precisamente estamos ahi para lograr mejorar la comunicación de la idea principal de la empresa a través de nuestro trabajo, por eso hay que empezar por escuchar con mucho cuidado la idea que nuestro cliente tiene sobre su negocio.
    Posteriormente tenemos nuestra propria participacion en este proceso, pues nuestros cliente no es por defecto un experto en mercadotecnia, o ha tomado su tiempo para estudiar estrategias de como atacar su publico meta, el cual inclusive puede ser que no haya sido identificado aun, que aun falten procesos de encuestas y focus groups... cosas que ameritan clientes importantes para tomar con aun mas seriedad nuestro proceso de desarrolo de imagen corporativa que no solo es una cuestion de creatividad, estética y tendencias en el diseño.

    Si nuestro cliente siente que tomamos en cuenta sus necesidades, que le escuchamos y ponemos atencion a las opiniones que tiene sobre SU negocio, y al mismo tiempo le asesoramos con explicaciones del porqué de nuestras desiciones profesionales para la solución que le ofrecemos, no tiene porque existir problema alguno en el proceso (incluyendo el asunto de costos y de pago que es un tema que ya toqué en el post de cuanto cuesta un logo y porqué).

    :)
     
  13. escribanto

    escribanto Guest

    Claro, pero una cosa es ESCUCHAR lo que el cliente te dice que quiere lograr con dicho logotipo o en su totalidad la imagen corporativa de la empresa... pero otra cosa muy distinta es que el cliente quiera venir a IMPONER sus gustos antes que la funcionalidad, es ahi donde entramos de lleno nosotros y sin que se piense que somos "todopoderosos".

    Si a mi me ha servido un proceso con clientes fuertes o con los clientes de la tiendita de la esquina pues ha de ser por algo ¿no crees?

    Además mas de alguno estará de acuerdo en que si es casi obligado que el cliente esté enterado, repito ENTERADO del proceso y la etapa en que va su proyecto, pero no significa que deba intervenir en NUESTRO trabajo que está por demás decir que para eso hemos estudiado, bonito me vería que yo permita que el cliente se entrometa en el proceso creativo y mas aun, que cuando le presente una propuesta diga que esa letra (no manejan el término tipografía en su mayoría) o que ese color (sin saber si implica un mensaje) no le gustó porque le recuerda a una empresa en la que trabajó y le trae malos recuerdos, o que es el color preferido de su esposa pero como no se lleva bien con ella pues mejor que lo cambie.

    Por tanto me refiero a que hay que PONERLE LIMITES a la intervención de nuestro CLIENTE aun cuando el sea el que pague, ya que si uno no marca sus fronteras asi mismo estará la formación de nuestro caracter.

    Al cliente podemos escucharlo todo lo que tenga que decirnos y en mi caso suelo llevar una grabadora conmigo, porque no soy secretario para apuntar al vuelo lo que dicta el cliente.

    No soy psicólogo (que de Psicología sólo se la cuestión de colores) para escuchar sus problemas personales.

    Soy si tu quieres INTRANSIGENTE pero me ha funcionado, si a ti te funciona como aplicas tus entrevistas y hasta un cafecito te tomas con tus clientes es también muy respetable, pero no cites EXCLUSIVAMENTE entre líneas, ya que al decir que el cliente debe quedarse callado era parte de todo mi escrito y no una cita huérfana dentro de todo mi texto.

    Además una cosa es cierta, cuando presentas una propuesta que sea funcional, no es necesario que le guste al cliente ni mucho menos a ti en el aspecto puramente estético o "bonito" y te voy a decir porqúe:

    "El cliente no hará uso del logotipo de manera personal ni yo tampoco, el logotipo es para el público que a fin de cuentas como usuario final es quien recibe el mensaje"

    Otra cosa muy aparte es cuando el cliente va a una tienda comercial y dice "me gustan estos jeans" o "me gusta esta camisa" o "ese automovil me gusta"... pero quien te dice que el que diseñó esos jeans no dijo en algún momento "¿pero quien se irá a poner esta ropa tan feaaaa?" pero si el se basó en la tendencia del momento (no necesariamente haciendo una copia de...) entonces sabía de antemano que el público al que atacaba con ese producto terminaría comprándolo porque precisamente estaba vendiéndole IDENTIDAD para que sintiera que fue hecho para él.

    Entonces lamentablemente si tu sabes atacar a tu target (clientes de tu cliente, no tu cliente en si) y le das a ese target, usuario o público lo que busca, queda entonces muy por debajo la opinión o decisión de tu cliente aun cuando de un logotipo para SU empresa se trate, porque por lo menos yo antepongo FUNCIONALIDAD antes que ESTETICIDAD.

    Pero repito, si a ti te ha servido tu manera de trabajar y a mi la mía, lamentablemente no puedo estar de acuerdo contigo, es decir, no me convence la IDEA que me VENDES... sorry :lol:

    Un respetuoso saludo de tu servidor Escribanto. :vale:

    (Y no soy todopoderoso, te aseguro que nadie lo es y lo que sobran son diseñadores, el chiste es saber vender tu idea y que tus clientes se queden callados) :p
     
  14. 23sato

    23sato www.oscarblanco.net

    Estoy deacuerdo contigo escribanto con la inegable verdad que hay mil formas de hacer las cosas, y no se puede llegar a una conclusiva y definitiva verdad absoluta e irrefutable.

    Quisiera aclarar por aquello que quede duda a algún lector de este tópico que no estoy manifestando que nuestro cliente deba estar sentado a nuestro lado tomando el mouse y escogiendo gamas de colores, formas, tipografias y demas. Hablaba especificamente del proceso de entrevistas y dejaba claro que mi opinión es que si el cliente no se siente divorciado del proceso, pues pudo manifestar sus ideas al principio del mismo, en su arranque, que las propuestas informales que habia cocinado mentalmente, ya sea solo o apoyado por aquellos que forman parte de su organización y conocen el negocio desde dentro, no serian desechadas en forma intransigente.

    Lo del cafecito, tienes toda la razon. Si el cliente lo amerita, parte del proceso integra socializacion, despues de todo, estoy tratando con otras personas, y un cliente puede atraerme mas clientes. Recomendado no solo por la calidad de mi trabajo y la eficiencia del servicio, sino porque se ha establecido un lazo de confianza. Buenas relaciones personales son parte de una apropiada promocion de nosotros mismos como profesionales. No digo en ningun momento (por aquello) que sea lo unico que usemos para vendernos, y no con nuestro profesionlismo y la calidad de nuestro trabajo, pero definitivamente ayuda. Muy poca gente realmente puede apreciar todas las facetas y capas que integran un proceso racionalizado de desarrollo creativo, asi que su perspectiva se limita muchas veces a el trato y atencion que reciben y sus apreciacion subjetiva de los resultados, adjunto a costo/beneficio.

    Un cliente contento se convierte en un contacto, ya que en este mundo muchas veces es mas importante conocidos que conocimientos.

    Eso si, tomando en cuenta la ecuacion basica de negocios que dice que el 20% de tus clientes te dan el 80% de tus ingresos, y el restante 80% de tus clientes, te dan el 20% de tus ganancias... o sea, los clientecitos chicos, los que te dan mas dolores de cabeza, normalmente son los que menos ganancias te dejan en bulto. Con esos, talvez me tome el cafe, pero caminando jejeje.
    Perdona lo de citar entre lineas.

    Estoy deacuerdo contigo que el target es lo principal cuando se diseña, no se trata de que sea solo complacer los gustos parcializados de nuestro cliente, en ningun momento dije eso. Lo que si mencioné es que como asesores profesionales que somos, podemos explicar al cliente el porqué de las desiciones técnicas y mercadológicas que tomamos. Eso ayuda tambien a que se sienta parte del proceso y defiende el trabajo final como suyo. Un cliente mas instruido en cuestiones relacionadas con los procesos de trabajo, no necesariamente se convierte en alguien que fuerce sus ideas en forma negativa, mas bien puede ser una cabeza mas, y alguien cuyos criterios son respetados y tomados en cuenta.
    Me he topado con comentarios en ocasiones de todo tipo de personas que pueden agregar a la riqueza de mi trabajo, trato de tener la humildad para aceptar que no tengo todas las respuestas todo el tiempo, y que la vida me da la oportunidad de aprender constantemente.

    Gracias por tu aporte escribanto, creo que hemos dado material interesante para nuestros colegas con esta conversacion, no crees? ;)

    Saludos.
     
  15. escribanto

    escribanto Guest

    Sip, pero sería bueno que también expresen sus opiniones.

    Y espero que se den mas conversaciones de ese tipo.
     
  16. elQuique

    elQuique Usuario activo

    Yo creo que la mejor estrategia es la que combina Conocimientos + Reglas sugeridas + Nuestra forma de ser y presentar las cosas

    De nada sirve que exista una forma de hacer algo y sea contraria a nuestra excencia ya que la aplicaremos como un librito de memoria, lo mejor es ir adaptando eso a lo que sabemos haremos bien :)
     
  17. escribanto

    escribanto Guest

    Muy cierto Jorge.

    Aunado a esto está el que demuestres a tu cliente con hechos el porqué está pagando por el servicio que le brindas.

    La cuestión de ofrecerle a tu cliente una solución global es también muy importante, siempre y cuando de Diseño se trate.

    Y aun asi... me han tocado clientes que me piden un logotipo y termino instalándoles una red o dándole mantenimiento a sus PC.

    Claro está que todo va a la factura, hasta el cafecito que nos tomamos que lo pague él jejeje... esto ya fue un chascarrillo.
     
  18. 23sato

    23sato www.oscarblanco.net

    De hecho lo del cafecito la forma en que lo enfrento es: el paga el suyo, yo pago el mio. Cero compromisos ;)

    El me paga la hora profesional de la reunion (de ahi salen muchos cafes ;) )
     
  19. escribanto

    escribanto Guest

    Sip, clientes que les trabajes bien te arrojan mas clientes y entre ellos está como decimos aqui en México: "el bueno", que te sacará sino de pobre, por lo menos para vivir cómodamente.

    Saludos 23.
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·